La Exakta VP (también denominada entonces Standard, en reconocimiento, supongo, a su voluntad de establecerse como patrón) marcó la mayoría de las referencias para ese tipo de cámara desde entonces hasta el día de hoy; hasta principios del siglo XXI no comenzó a abandonarse el espejo abatible del sistema reflex en muchas de las cámaras digitales, cámaras que algunos, precisamente por ello, denominan mirrorless (sin espejo). En realidad la Exakta VP constituyó una referencia o patrón no sólo por diseño y funcionalidad, también por su voluntad de constituir una verdadera cámara de sistema, ésto es, una cámara con los necesarios accesorios para hacer frente a distintos tipos de fotografía y en diversos campos; es cierto que hoy nos puede parecer que los accesorios de la Exakta VP son escasos y/o insuficientes, pero el simple hecho, por ejemplo, de la posiblidad de intercambiar objetivos no era nada común en la época y la Exakta VP lo permitía (con las limitaciones que después veremos); la Exakta VP supuso, en resumen, una verdadera revolución en el mundo de la fotografía en 1933.
Existen muchas versiones de la Exakta VP que podemos agrupar en cuatro grandes familias: (1)(versión A) las carentes de velocidades lentas y retardo (velocidades entre 1/25 seg. y 1/1000 seg. B y Z (T)), (2)(versiones B y C) las que disponían, además, de velocidades lentas (entre 1/10 seg. y 9 ó 12 seg.) y retardo , (3) las Nigth Exakta (con objetivos muy luminosos, de hasta f/2,0 ó f/1,9 ó en su focal estándar de 80mm) pero de montura incompatible con las vesiones anteriores y, finalmente, (4) las Exakta VP Junior, una versión simplificada, sin velocidades lentas y con 1/500 seg. como velocidad máxima. Habría que añadir que aunque en todas puede desmontarse el objetivo, hasta el modelo A.V2 (y en las primeras versiones de la B) la rosca era de 39,5x0,5mm. y en las posteriores pasó a ser de 39,8x0,75mm, lo que supone que los objetivos de uno y otro tipo no son intercambiables.
El manual de referencia de la Exakta VP (en inglés) puede encontarse tanto en el impagable sitio de Michael Butkus en formato pdf como en formato issuu en el sitio del notable coleccionista de las Exakta VP, Maurizio Frizziero, miembro del Exakta Circle, asociación que promueve la colección, uso y estudio histórico de las cámaras de Ihagee. Ambos sitios muestran aproximadamente el mismo manual de referencia, que cubre el funcionamiento de los modelos A, B y Junior, aunque el segundo tiene una presentación más amena. Siguiendo cualquiera de ellos podemos intentar volver a la vida a una Exakta VP que se mantenga en un estado de uso razonable, lo cual es poco frecuente.
La Exakta VP que tengo es una de las más comunes (por número de las fabricadas), una B.V4.2 (el modelo B tiene 6 versiones reconocidas y dentro de cada una existen subversiones) con las siguientes características distintivas sobre las ya reseñadas:
-S/N 488462 (año de fabricación estimado: 1.935/36)
-Objetivo Schneider-Kreuznach Xenar 2,8/75mm S/N 962794 (fecha de fabricación estimada: Agosto de 1.936)
-Avance de la película mediante palanca (a la izquierda, así como el botón de disparo, habitual en todas las Exakta; algunos aseguran que debido a que Nüchterlein era zurdo)
-Toma bipolar para flash Vacublitz tipo M (no PC) para 1/25 seg.
Del objetivo que monta la cámara cabe mencionar que además de una notable apertura para esa focal en esa época, es un Schneider-Kreuznach Super-Xenar diseñado por Albrecht Wilhelm Tronnier en 1.935; un nuevo diseño con cinco elementos en cuatro grupos, no uno de los muchos clones del Tessar, de cuatro elementos en tres grupos, como el Xenar común (cuyo diseño, del propio Tronnier, databa de 1.926). Parece ser que, con anterioridad a la II Guerra Mundial, el Super-Xenar sólo se produjo en 50mm y 75mm de distancia focal. La propaganda de Schneider aseguraba que el objetivo corregía bastante el coma aún en una apertura relativa tan grande; lo cierto es que es un objetivo de gran personalidad por su mezcla de nitidez, suave desenfoque (bokeh) con un iris en círculo casi perfecto gracias a sus 15 (sí, 15) palas y una reproducción de color vívida que hoy podríamos denominar antigua; sin embargo, al carecer de cualquier tipo de recubrimiento, el contraste que ofrece es bastante bajo.
Mi Exakta VP llegó con varios defectos, el principal es que tiene
un golpe en la pantalla de enfoque y dos grietas importantes, aunque
sigue siendo posible enfocar con ella; he procurado minimizar los daños
(sustituir la pantalla lo veo inasequible) mediante una gota de adhesivo
epoxy (Araldite) en el centro del golpe. Por otra parte, ni las
velocidades ni el temporizador funcionaban correctamente; unas gotas de
gasolina de mechero en ambos mecanismos consigueron que comenzaran a
funcionar, pero tuve que desmontar parcialmente el tren de engranajes
izquierdo (selector de velocidades y palanca de avance de película)
para conseguir que finalmente funcionaran razonablemente tanto el
selector de velocidades principal como el temporizador y selector de
velocidades lentas; aún así, supogo que los tiempos obtenidos serán, en
general, más largos que los valores nominales. La cortinilla del
obturador se encuentra aparentemente bien, sin arrugas ni perforaciones,
lo cual tampoco es habitual en éstas cámaras. El espejo está
razonablemente bien, salvo algún punto de carencia en el plateado. Con
todo, contento de la adquisición, vistos los precios a que se cotizan
las Exakta VP: las desastrosas e inutilizables no bajan de 150 €.
Entre las variadas peculiaridades de esta cámara -y de las Exakta, en general- está la particular distinción entre velocidades lentas y velocidades lentas con retardo, que me llevó un rato largo averiguar con anterioridad (incluso leyendo el manual) para las posteriores Exakta Varex y que es exactamente igual en la Exakta VP; por resumirlo: cualquier valor de selección de una velocidad lenta con retardo (números rojos) sirve como retardo, sin más, de cualquier velocidad rápida excepto B ó Z(T); sin embargo, si seleccionamos B ó Z(T), además del retardo obtendremos un tiempo de exposición de acuerdo al valor elegido (1/10 - 6 seg). Seleccionando igualmente B ó Z(T) y una velocidad lenta (números negros), lo que obtendremos será exactamente la velocidad lenta seleccionada 1/10-12 seg.; en ambos casos el proceso es: primero cargar el obturador mediante el avance de la película (dos recorridos y algo), en segundo lugar, girar a la derecha a tope el dial de velocidades lentas y rápidas (situado a la derecha del fotógrafo que sujeta la cámara)y, finalmente, apretar el botón de disparo. En el caso de velocidades con retardo, el botón de disparo liberará el temporizador y al final de su tiempo de demora (unos 15 segundos) el obturador se abrirá bien el tiempo seleccionado de la velocidades rápidas, o bien el de la velocidad lenta con retardo seleccionada en los números rojos (con B ó Z(T) en las velocidades rápidas). El proceso es semejante para las velocidades lentas sin retardo, salvo que habremos seleccionado uno de los valores 1/10-12 seg, en los números negros. Esta es, ya digo, la versión resumida, aunque una vez entendido el proceso parece de lo más natural dentro de ser una verdadera rareza; se tarda bastante más en intentar explicarlo que en hacerlo.
Dejando aparte el proceso de carga y funcionamiento efectivo (lo cual aún tengo pendiente), puedo comentar algunas de sus características funcionales principales:
-El enfoque corre a cargo de un helicoide de enfoque accionado por el anillo más próximo al cuerpo de la cámara; el objetivo sólo lleva incorporado el anillo selector de diafragma, de 1/2,8 a 1/16, continuo. Ese helicoide consta de un recorrido en dos fases: en la primera se despliega hasta un punto en que se logra llevar al objetivo a la posición de infinito, posición en la que una palanquita asegura su inmovilización y enclavamiento. Esto tiene por objeto lograr una mayor compacidad en la posición de transporte, dado que la distancia de registro de la cámara (del sistema Exakta VP) es de 72mm (según mediciones aproximadas; no he encontrado el dato preciso en ningún sitio). A partir de ese punto de enclavamiento en la posición de infinito (sin llegar al cual el disparador permanece bloqueado), levantando la mencionada palanca, podemos seguir girando el anillo de enfoque y desplegando el segundo tramo del helicoide hasta la posición de enfoque más cercano posible (algo menos de un metro).
-El proceso de carga a cargo de la palanca de carga requiere de dos avances completos y un tercer avance parcial para conseguir que el espejo baje completamente, lo cual desbloquea el disparador.
-El despliegue de los protectores laterales de la pantalla de enfoque se logra mediante un pequeña pestaña posterior; otra pestañita accesible sólo en esa posición desplegada permite poner en funcionamiento una pequeña lupa sobre la pantalla de enfoque, para hacer éste más preciso. El plegado requiere un orden determinado: posterior, derecha, inquierda y tapa superior que cierra el conjunto, quedando asegurado por la pestaña utilizada inicialmente para el despliegue. Existe una posición en la cual, plegando el frontal (la parte interna de la tapa, en posición plegada), se habilita un visor directo de tipo deportivo.
-La ventanita de visualización de fotograma en curso de la tapa trasera se habilita con una oportuna palanquita que desplaza a la izquierda la tapa, quedando la ventana generalmente cerrada mediante un resorte interno.
Antes de lanzarme, como he dicho, a una prueba definitiva en el supuesto de que probablemente sea factible, he dedicado bastante de mi tiempo a lo improbable ó difícil, que resulta bastante más entretenido. Resulta que, como ya he mencionado, la Exakta VP permitía el cambio de objetivos, algo bastante usual hoy en día para cualquier cámara de sistema reflex, pero ¿cuales eran los objetivos que la Exakta VP podía usar en su tiempo?; lo cierto es que la gama era bastante limitada. La distancia focal estándar del sistema era de 7,5cm para la cual sí se fabricaron varios modelos por diversas firmas (Topaz de la francesa Boyer, Exaktar de la propia Ihagee y también de Meyer, Xenar de Schneider, Flor de Som Berthiot y el omnipresente Tessar de Zeiss) en distintas aperturas que iban de f/2,8 a f/4,5. Caso aparte eran los destinados a la Night Exakta en aperturas que oscilaban entre f/1,9 y f/2,0 y distancia focal que era comunmente de 8 cm (Super Six de Dallmeyer, Primoplan de Meyer, Xenon de Schneider y Biotar de Zeiss, lo más avanzado de la época en cuanto a objetivos) que como ya he mencionado, disponían de un soporte de montaje de mayor diámetro y, por tanto, eran incompatibles con la montura de los modelos A, B, C y Junior. Pero para la Exakta VP no existían muchos teleobjetivos y, menos aún, granangulares (recomiendo la excelente monografía Exakta Collection de Clément Aguila y Michel Rouah para información complementaria al respecto); tampoco sé que exista un objetivo de focal inferior a los 5,5cm f/8 del Tessar Wide-angle que no deja de ser un Tessar y, además, poco gran angular (es equivalente a un 35mm en formato 135). En cualquier caso, si se encuentran de forma ocasional algunos de los objetivos destinados en origen a la Exakta VP en el mercado de segunda mano lo son a precios de coleccionista, o sea, inabordables (aún más que los de las propia cámara Exakta VP). Lo cual me hizo cavilar sobre la posibilidad de utilizar objetivos de sistemas posteriores, especialmente los de formato medio, aproximados en cuanto a distancia de registro y campo cubierto. De los que dispongo, hube descartar unos excelentes candidatos, los objetivos de la Mamiya 645, debido a que poseen una distancia de registro inferior (63,3mm) a los 72mm de la Exakta VP. Quedaban los objetivos del sistema Pentacon Six, cuya distancia de registro es algo superior (74,1mm) pero, teniendo en cuenta que todos los adaptadores que conozco para este sistema lo son para sistemas 135 (con distancias de registro de entre 40 y 50mm) resulta que tampoco resultarían utilizables, salvo para macro, por el aumento en la distancia de separación que aporta el propio adaptador; necesitaría una adaptador directo de Pentacon Six a M40x0,75mm y no creo que tal adaptador exista (o que sea fácil de construir).
Llegué así, por descarte, a los únicos objetivos que he encontrado factible usar en la Exakta VP (todos ellos en el rango de tele corto o tele): los objetivos de ampliadora de focales superiores a 80mm y destinados a ampliación de negativos de 6x6 o formatos superiores y, especialmente, unos objetivos Tominon destinados a cámaras reproductoras de Polaroid; son objetivos de formula Tessar (o Tessar invertido) que gozan de buena reputación en el campo de la fotografía macro; tengo los de 75mm (descartable a priori, en esa distancia focal ya está el Xenar que viene con la cámara), de 105mm y de 135mm, todos f/4,5. Estos objetivos Tominon presentan una ventaja sustancial: tienen una rosca de montaje de 40x0,75mm correspondiente a obturadores Copal #1 (recordemos que la rosca de montaje de la Exakta VP es de 39,8x0,75mm); ¿podrían montarse los Tominon en la Exakta VP?: más o menos. Hube de recurrir a la utilización del tramo más corto posible de los tubos de extensión de las Exakta de 135 (Varex, VX, etc.) que -¿por casualidad?- tienen también una rosca interna de 40x0,75mm; así como los Tominon no pueden roscarse a fondo directamente en la Exakta VP, sí se pueden roscar en ese tubo de extensión y el propio tubo de extensión también se puede roscar -ignoro el motivo, será por tolerancia sobre las medidas teóricas-en la Exakta VP. Hay que decir que en todos los casos (tanto con los Tominon como con el resto de objetivos de ampliadora) hay que recurrir, además, a los necesarios tramos de tubos de extensión que dejen (más o menos; la escala de las distancias de enfoque deja de ser informativa y de corresponderse con la realidad, pero para algo la Exakta VP es réflex) el objetivo enfocando a infinito en el primer despliegue del helicoide (posición a alcanzar necesariamente, recordemos, para habilitar el funcionamiento el disparador).
Ese es, en resumen, el estado actual de mi intento de procurar ampliar el parque de objetivos para la Exakta VP: gran angulares descartados, teleobjetivos cortos (los Tominon 105mm y 135mm) y los objetivos de ampliación de 80mm en adelante (también dispongo de un adaptador de M39 y M42 a M40x0,75mm) hasta, por ejemplo, un Schneider Componon de 150mm. f/5,6 (equivalente a un 100mm en 135)o un Meopta Meopar de 180mm f/5,6 (equivalente a un 135mm en 135)que no imagino como quedarán una vez montados (seguramente algo fronkostinos).