lunes, 4 de noviembre de 2024

Kine Exakta


En la anterior entrada, la dedicada a la Exakta VPExakta Standard), ya se mencionaba que era la predecesora de la que, por sí misma, constituye un referente principal en la historia de la fotografía del siglo XX: la Kine Exakta.

En realidad, se trata de la primera cámara que, al heredar los conceptos básicos de la Exakta VP (reflex monocular de objetivos intercambiables y obturador planofocal), se convertía en la primera de este tipo para el formato 135 que por entonces se consideraba "superminiatura" (el formato VP, de 4x6,5cm. era "miniatura") y su nombre, Kine, recuerda, precisamente, que utiliza el formato de la película de cine (24x36mm.). Es cierto que existió una cámara, la Sport, desarrollada por GOMZ en la Unión Soviética que disputa a la Kine Exakta el título de ser la primera de esas características (en realidad están a la par, de forma totalmente independiente la una de la otra; curiosamente, mientras puede adquirirse una Kine Exakta por menos de 200 €, es difícil encontrar una Sport por menos de 1.000 €) pero por repercusión mundial y como modelo de futuro, el titulo corresponde, sin duda, a la Kine Exakta. Debido a su éxito, la Kine Exakta se vio sucedida por varios modelos (Exakta II, Exakta Varex, Exakta VX 1000 etc.) que se mantuvieron en producción y con notable éxito hasta la década de los años 60, treinta años después del lanzamiento de la Kine Exakta en 1936. Otro de los aspectos innovadores e la Kine Exakta es que logró convertirse -sucediendo también en ésto a la Exakta VP- en una cámara de sistema, y ello  debido no sólo a la cantidad de objetivos disponibles de diversos fabricantes si no, sobre todo, a la cantidad de accesorios disponibles que Ihagee produjo para ella -incluidos una gran variedad de visores intercambiables- lo que hacía de la Kine Exakta una herramienta polivalente y adecuada para los más diversos campos de la fotografía (retrato, prensa, deportes, macrofotografía, microscopía, astronomía, etc.). Aunque ese mismo éxito fué precisamente la clave de su final: la Exakta VX 1000 de 1969 se parecía muchísimo a la primera Kine Exakta; era patente una falta de evolución tecnológica durante esos treinta años y la situación empresarial en la Alemania Oriental (D.D.R.) no propiciaba precisamente la necesaria innovación y desarrollo evolutivo. Por otra parte, la tecnología de la industria fotográfica  japonesa de esa época barrió no sólo a la Exakta si no también a toda la industria fotográfica de la Alemania occidental (Zeiss, Rollei y Voigtlander tuvieron que unir sus fuerzas y aún así sucumbieron); para la década de los 70, Nikon, Canon, Pentax o Minolta (por no hablar de suministradores y fabricantes básicos y universales, como Cosina) eran dueños absolutos del panorama fotográfico a nivel mundial.

Mis Kine Exakta.

Las Exakta tuvieron una serie de variantes y actualizaciones aún dentro de cada modelo, pero para la primera, la Kine Exakta, existe una clara división en dos grupos: las previas y las posteriores a la guerra; desde la primavera de 1936 hasta Marzo de 1940 en que se suspendió su producción regular (Ihagee como empresa se dedicó a partir de entonces a la fabricación de óptica de precisión para artillería, fundamentalmente) constituyen el primer grupo. Durante la guerra (1940-45) se produjeron muy pocas unidades -mediante autorización expresa- para autoridades políticas y militares de la Alemania de la época y también para los corresponsales de guerra alemanes. La producción posterior a la guerra se reinició en una fecha tan temprana como Agosto de 1945 y ello gracias a que Ihagee había almacenado y diversificado los componentes básicos de la cámara, ya que su fábrica central fue totalmente destruida en el arrasador bombardeo de Dresde (del 13 al 15 de Febrero de 1945); son las que constituyen el segundo grupo. La Kine Exakta fue sucedida por la Exakta II en 1949. Ninguna de estas dos últimas fue ya responsabilidad de su creador, Karl Nüchterlein, que como ya se mencionó en la entrada correspondiente a la VP ExaktaExakta Standard), había muerto en combate como soldado del ejército alemán en los Balcanes,  en Abril de 1945.

La primera Kine Exakta con la que pude hacerme fue una post-war, o sea, de las fabricadas con posterioridad a 1945, (número de serie 624611), que debe haberse fabricado antes de 1948 y que pertenece al grupo de las consideradas como reparación de guerra a Rusia (y a algunas también exportadas a países de la Europa occidental) y que, por ello, se rotularon Exacta (no Exakta); esa fecha (1948) parece ajustarse al número de serie (3002104) del objetivo Zeiss Tessar  5 cm. f/3,5 que traía montado. Se corresponde con el modelo 7 del catálogo de Hummel.

Su estado era algo precario; ópticamente aceptable (aunque el espejo ha conocido tiempos mejores), pero mecánicamente presentaba carencias evidentes; supongo que algunas debidas a una larga inactividad y otras debidas a una mala manipulación; las primeras las puede solventar tras un desmontado parcial, limpieza y engrasado tanto del selector de velocidades principal como del tren de velocidades de retardo (y velocidades lentas) donde pude apreciar una pieza rota (supongo que debido a la segunda razón). En resumen, en su estado actual la cámara funciona bien en su selector de velocidades principal (velocidades rápidas), de 1/25 seg. a 1/1000 de seg. más B y Z (T). Del selector de velocidades lentas, también funciona como tal en las velocidades lentas, de 1/5 seg. a 12 seg. (números negros), pero no funciona la selección de velocidades con retardo (números rojos), ya que sea cual sea el tiempo seleccionado, el espejo se levanta y se acciona el obturador inmediatamente después de apretar el botón de disparo, no después del retardo, es decir, realmente es el temporizador lo que no funciona. Si alguna vez dispongo de la suficiente información, material de repuesto -y ganas- intentaría su reparación.

La segunda tiene el número de serie 610572 y, según donde busque la correspondencia para ese número de serie en una fecha de fabricación, resulta que ésta puede ser anterior (del último modelo, fabricada en el período 1938-40/43; 006 en el catálogo de Hummel) o posterior a la guerra (1945-46); los detalles complementarios para intentar datarla tampoco ayudan mucho: tiene, efectivamente un tercer contacto de flash para asegurar el flash tipo Vacublitz en el lado derecho de la cámara como los últimos modelos anteriores a la guerra, pero también tiene otros dos en el lado izquierdo, cosa que no he visto en ninguna imagen de las que he visto como tales Kine Exakta, y propia del posterior modelo Varex (a partir de 1950); por lo que parece, no es fácil establecer una correspondencia de números de serie y fechas de fabricación exactas para la Kine Exakta, sobre todo en este período; en todo caso, como ya he mencionado, las primeras fabricadas tras la guerra lo fueron con piezas y material almacenado por Ihagee cuando finalizó la producción regular en 1940.

Por lo demás, y salvo un punto de pérdida de plateado en el espejo (que, en general, también denota el paso del tiempo) tanto la parte mecánica (carga,obturación en tiempos cortos y largos y temporizador) como el estado general (aspecto, cromados, piel) se encuentran en un estado bastante aceptable; no fue necesario si siquiera un engrasado (y menos un desmontaje parcial, siempre peligroso: si funciona ¡no lo toques!). También presenta el logo de la empresa (Ihagee) grabado en la piel de la parte posterior (creo que es una característica de las cámaras previas a la guerra y que las posteriores a la guerra no mantuvieron).  En general, presenta un buen estado de conservación (bastante mejor que la primera) y es la que he decidido mantener en la vitrina de las Exa/Exakta, montando el Zeiss Tessar 3,5/50 que traía la primera Kine Exakta ya esta segunda vino sin objetivo (estoy detrás de un Victar 2,9/5cm. de la firma Ludwig -precedente inmediato del Meritar 2,9/50 y seguramente un triplete muy similar- por aquello de montar en cada cámara al menos un objetivo coetáneo, aunque en las Kine Exakta se puede, evidentemente, montar cualquier objetivo posterior de bayoneta Exakta, como puede verse en una de las fotos adjuntas, con el mítico Flektogon 4,0/20mm.).






No hay comentarios:

Publicar un comentario